martes, 8 de enero de 2013

Arboles Nacionales

de cada año como “Día del Árbol Nacional”. Esta disposición fue ratificada en 1940 por la Asamblea Nacional Legislativa, encargándole al entonces Poder Ejecutivo, en el ramo de Agricultura, el cumplimiento del decreto, ya que a partir de su vigencia se debía fomentar su cultivo y velar por su protección.
El Maquilishuat cuando está en flor es uno de los árboles más bellos de la región, florece en la época seca, entre febrero y abril, produce flores de color rosa, puede alcanzar más de 20 metros de altura y tolera bien casi cualquier tipo de suelo, generalmente crece es lugares húmedos. Es originario de la América tropical y se extiende desde México hasta Venezuela, Colombia y Ecuador. Tiene una madera muy fina, de peso liviano y bonito color amarillo veteado, por lo que es muy apreciada en trabajos de ebanistería y fabricación de muebles. Es además, una gran fuente de néctar, por ello es un gran recurso apícola. Su miel tiene un sabor delicado y color ámbar claro. También tiene propiedades medicinales.

El Bálsamo

es un árbol robusto, de madera recia y pesada, originario de la zona comprendida entre El Salvador y el sur de México, que puede llegar a medir entre 15 a 25 metros, su nombre en náhuatl significa "ungüento de colibrí". De su corteza se extrae una resina natural o savia. Era utilizado por los indígenas de América para dolores de estómago y cicatrizar heridas. Actualmente la Cordillera del Bálsamo, es uno de los lugares donde este árbol crece naturalmente. En El Salvador es utilizado en la medicina tradicional e industrial. Su resina es muy apreciada en Europa y Estados Unidos por sus propiedades medicinales, cosméticas, aromáticas y gastronómicas.

Dato Curioso:

Es conocido también por los siguientes nombres en otro países:

El apamate, roble morado, palo de rosa, orumo o guayacán rosado es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol insignia de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado"), de Ibagué, Colombia (donde se le conoce como ocobo) y de Santa Ana, Costa Rica (donde se le conoce como "roble de sabana"). En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo







No hay comentarios:

Publicar un comentario